Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

Cómo funciona el impuesto sobre donaciones y cómo se calcula

Cómo funciona el impuesto sobre donaciones y cómo se calcula
13 enero, 2021
Author:
Category: Crédito Fiscal

La mayoría de la gente no tiene que preocuparse por pagar este impuesto.

  • Compartir
  • Dar la vuelta
  • Alfiler
  • Email

Imagen de Ran Zheng © The Balance 2020

Si bien los contribuyentes deberían técnicamente realizar un seguimiento de los obsequios que hacen durante su vida, puede respirar profundamente si eso suena intimidante. En realidad, la mayoría de las donaciones caen legítimamente por debajo del radar de las normas federales de impuestos sobre donaciones de EE. UU.

De hecho, tendría que regalar una cantidad considerable de dinero o propiedad antes de adeudar impuestos. La idea detrás de esto es evitar que las personas entreguen sus activos antes de su muerte para evitar el impuesto al patrimonio cuando mueran.  

Hay algunas formas de evitar pagar impuestos sobre un regalo. Por un lado, existen ciertas exclusiones específicas según el tipo de regalo o el destinatario. Además, el Código de Rentas Internas establece una exclusión anual, una cantidad por año que se excluye automáticamente del impuesto, así como una cantidad de exención de por vida que se toma en cuenta si excede su exclusión anual.

Así es como se desarrolla todo y cómo se definen los dones cuando se trata del Tío Sam.

El impuesto federal sobre donaciones de EE. UU. Se aplica al efectivo y a las propiedades que las personas dan a otros. Lo paga el donante, no el beneficiario del regalo.

¿Qué califica como regalo?

El Servicio de Impuestos Internos considera que un obsequio es prácticamente cualquier transferencia de efectivo o propiedad en la que el donante no recibe algo de igual valor a cambio. Si le da dinero a alguien con el entendimiento de que no tiene que devolverle el dinero, es un regalo. Si vende a alguien una casa de $ 300,000 por $ 150,000, le ha hecho una donación de $ 150,000.

Todo esto se basa en la definición del IRS de “valor justo de mercado”. El efectivo es lo que es, por lo que rara vez hay dudas. En cuanto a esa casa, el IRS dice que su valor justo de mercado es lo que se podría esperar que alguien pague por ella si ni el comprador ni el vendedor estuvieran bajo ningún tipo de coacción para comprometerse con la transacción.  

La definición del IRS de un regalo puede incluso esconderse en lugares inesperados. Si le hace un préstamo a un amigo sin cobrarle intereses, el IRS dice que es un regalo, especialmente si luego perdona la deuda. Y si pone a su hijo adulto en su cuenta bancaria como copropietario, tal vez para que ella pueda ayudarlo a cuidar su negocio financiero, ¿adivinen qué? Ella te acaba de dar una donación sujeta a impuestos.

¿Qué regalos no cuentan?

Ciertos obsequios no están sujetos al impuesto sobre donaciones. Papá podría pagar las facturas de matrícula o los gastos médicos de su hijo en cualquier monto sin incurrir en un impuesto sobre donaciones, siempre que entregue el dinero directamente a la institución educativa o al centro médico, no a su hijo.

También hay una deducción matrimonial ilimitada que se aplica a todos los regalos hechos por un ciudadano estadounidense a un cónyuge que también es ciudadano estadounidense. Con algunas excepciones, puede darle a su esposo o esposa todo lo que quiera sin pagar impuestos sobre donaciones. O, si el cónyuge receptor no es ciudadano de los EE. UU., Puede entregar hasta $ 155,000 en efectivo o propiedad. Este límite está indexado por inflación.  

Puede donar a organizaciones benéficas calificadas y a algunas organizaciones políticas sin incurrir en impuestos también.

Cantidades excluidas y exentas

Exclusión anual de impuestos sobre donaciones

La exclusión anual le permite realizar donaciones de hasta una determinada cantidad por año por persona, libres de impuestos. Para los años fiscales 2019 y 2020, esta cantidad es de $ 15,000. (Solo puede cambiar en incrementos de $ 1,000, aunque no tiene que hacerlo todos los años).  

Las palabras clave aquí son “por persona”. Si su hijo y su cónyuge quieren comprar una casa y usted quiere darles $ 30,000 para el pago inicial, puede hacerlo sin pagar impuestos sobre donaciones. Puede atribuir $ 15,000 para ese año a cada uno de ellos. Al IRS no le importa si ambos gastan el dinero en lo mismo.

Y aquí es otra ventaja si está casado: Usted y su cónyuge están cada uno tiene derecho a una exclusión anual de $ 15.000. Técnicamente, podría darle a su hijo ya su cónyuge $ 60,000 para esa casa, $ 15,000 para cada uno de ellos tanto de usted como de su cónyuge.

Si el total no excede los $ 15,000, los obsequios entregados como montos globales o como una serie de montos a la misma persona durante el transcurso de un año fiscal no están sujetos a impuestos. Asimismo, podría darle a su hija $ 15,000 en diciembre y otros $ 15,000 en enero sin incurrir en el impuesto porque los obsequios ocurrieron en dos años separados.

La exclusión anual del impuesto sobre donaciones se aplica individualmente, según cada destinatario de donaciones. En el mismo año, puede darle $ 15,000 en efectivo a su hija, un automóvil de $ 15,000 a su hijo, un anillo de diamantes de $ 15,000 a su mejor amigo y $ 15,000 en acciones a cada uno de sus nietos. Ninguno de estos está sujeto a impuestos.

Exención de impuestos de por vida sobre donaciones

Incluso si le da a alguien más de $ 15,000 en un año, no necesariamente tendrá que pagar impuestos sobre donaciones, gracias a la exención de por vida. Esta es la cantidad total que puede regalar libre de impuestos durante el transcurso de toda su vida, y es de $ 11.58 millones para el año fiscal 2020 ($ 11.4 millones para el año fiscal 2019).  

Es un límite colectivo en lugar de por persona o por año, y es adicional a la exclusión anual. Si le dio a su hija $ 30,000 de una sola vez, $ 15,000 de eso estarían libres de impuestos bajo la exclusión anual y los $ 15,000 restantes podrían estar cubiertos por la exención de por vida, si elige esta opción.

Debe informar las donaciones sobre la exclusión anual al IRS en el Formulario 709, Declaración de impuestos de donaciones de los Estados Unidos (y transferencia de generación-omisión). Este es un registro de cuánto ha superado la exclusión anual cada año. Estos montos excedentes cuentan para su exención de por vida.

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos

  • La TCJA aumentó la exención hasta $ 11.18 millones en 2018, duplicándola efectivamente con respecto al año anterior. (Desde entonces se ha ajustado un poco más para mantener el ritmo de la inflación).  
  • Si bien la TCJA expirará a fines de 2025 a menos que el Congreso renueve la legislación, las personas que aprovechen el gran aumento hasta 2025 no se verán afectadas negativamente después de eso, incluso si se desploma de nuevo al rango de $ 5 millones, según el IRS.  

La exención de por vida para el impuesto a las donaciones se comparte con el impuesto federal al patrimonio, por lo que sus donaciones de por vida reducen la cantidad de exención que le queda para luego proteger su patrimonio de impuestos.  

En otras palabras, el IRS agrupa todos los obsequios que hace durante su vida con los obsequios que hace como legados de su patrimonio cuando muere. El impuesto a las donaciones y el impuesto al patrimonio comparten esta misma exención de $ 11.58 millones bajo el paraguas de algo llamado crédito fiscal unificado.

Finalmente, al final de su vida, cuando se liquida su patrimonio, todos estos excedentes anuales se suman y se aplican a su exención de por vida. Si sus donaciones en exceso más el valor de su patrimonio superan los $ 11,58 millones, la tasa impositiva actualmente alcanza un máximo del 40% para las propiedades.  

Por el contrario, si excede sus exclusiones anuales en solo $ 1 millón durante su vida, le quedarán $ 10.58 millones para proteger su patrimonio de los impuestos al patrimonio cuando muera.

Por supuesto, puede continuar y pagar el impuesto sobre estos obsequios cuando presente la declaración de impuestos sobre obsequios. No tiene que dejar que cuenten contra su exención de por vida.

Dicho todo esto, $ 11,58 millones es mucho dinero. Solo dos de cada 1,000 patrimonios adeudaban algún impuesto al patrimonio en 2017, y la exención anual de ese año fue aproximadamente la mitad de la exención de 2018, solo $ 5.49 millones.  

Un ejemplo de impuesto sobre donaciones

Si un padre hace una donación de $ 115,000 a su hijo para la compra de una casa, $ 15,000 de esa donación son gratis y están libres del impuesto federal sobre donaciones, gracias a la exclusión anual. Los $ 100,000 restantes son una donación sujeta a impuestos y se aplicarán a su exención de por vida si decide no pagar el impuesto en el año en que realizó la donación.

Pero si el padre le regala a su hijo $ 15,000 el 31 de diciembre y luego le da $ 100,000 adicionales el 1 de enero, la donación de diciembre es gratuita y clara y solo $ 85,000 de los $ 100,000 subsiguientes cuentan para su exclusión de por vida, $ 100,000 menos anual de ese año. Exclusión de $ 15,000. Recuerde, la exención anual de donaciones es por persona por año.

Puede otorgar el monto de la exclusión anual a cualquier persona cada año y nunca recurrir a su exención de por vida. Si el padre no quiere pagar el impuesto sobre donaciones sobre los $ 85,000 en el año en que se realiza la donación, puede reducir su exención del impuesto sobre donaciones de por vida en esta cantidad. A pesar de su gran generosidad, papá todavía tendría $ 11,495,000 del crédito fiscal unificado para proteger su patrimonio.

Otra opción de pago

El IRS fomenta la generosidad hasta cierto punto, dándote una tercera opción. Si otorga obsequios que exceden la exclusión anual, una regla especial le permite distribuir su valor durante cinco años, otra forma de pagar el impuesto de manera efectiva ahora para que no tenga que recurrir a su exención de por vida.  

Volvamos a los 115.000 dólares que papá le dio a su hijo. Los primeros $ 15,000 están libres de impuestos, gracias a la exclusión anual. Los segundos $ 15,000 están libres de impuestos, gracias a la exclusión anual del año siguiente. Ahora papá puede recortar $ 60,000 adicionales de su donación sujeta a impuestos, extendiendo esos $ 100,000 adicionales durante un total de cinco años: $ 15,000 para la donación del 1 de enero y $ 15,000 en cada uno de los próximos cuatro años.

Redujo su donación imponible a solo $ 25,000, con lo que puede seguir adelante y pagar el impuesto a las donaciones o dejar que cuente contra su exención de por vida.

Por supuesto, esto significa que no puede darle a su hijo más obsequios libres de impuestos, al menos durante cinco años. Y aún debe presentar una declaración de impuestos sobre donaciones, en este caso, para que el IRS sepa que está eligiendo esta opción.

La gran mayoría de nosotros puede dar lo que desee sin problemas fiscales de los que preocuparse. Sin embargo, si el valor de sus obsequios excede la exención de por vida del IRS, tiene que tomar decisiones. El IRS cobrará ahora o cobrará más tarde. pero se cobrará.