Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

Mi investigación personal: ¿quién es el creador de Bitcoin?

Mi investigación personal: ¿quién es el creador de Bitcoin?
13 enero, 2021
Author:
Category: Cuentas Bancarias

¿Quién creó el Bitcoin?

La respuesta te sorprenderá: nadie lo sabe. ¿Es un deseo revolucionario, puramente filantrópico o la estafa del siglo? Quizás el futuro nos lo diga. Una cosa es cierta, el hecho de no saberlo mantiene la leyenda sobre su creador y las especulaciones más descabelladas sobre su identidad.

Todavía conocemos el apodo del creador de Bitcoin: Satoshi Nakamoto. Este es el apodo del autor del libro blanco de Bitcoin en 2008. Satoshi también es el fundador del sitio oficial de Bitcoin (bitcoin.org) y del foro especializado bitcointalk. Su perfil indica que nació el 5 de abril de 1975 y que vive en Japón. Esto es extraño porque escribe en un inglés perfecto y muy británico, y porque no hay ningún documento en japonés sobre Bitcoin que data de esta época. Además, ciertos indicios (como las horas en las que estuvo activo) indican que es originario del continente americano.

Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin en 2008, lo envió por correo electrónico a listas de correo de criptoanarquistas y lo publicó en foros especializados frecuentados por entusiastas de la criptografía. En otras palabras, si no gravitaba alrededor de estas comunidades en ese momento, era casi imposible para usted encontrar este documento. El inventor de Bitcoin presentó su proyecto con las siguientes palabras:

“He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin un tercero de confianza”. Satoshi Nakamoto

A Satoshi Nakamoto se le habrían unido varias personas que lo ayudaron a realizar su proyecto. Satoshi publicó su último mensaje en el foro bitcointalk (del cual es el creador) en diciembre de 2010. Unos días antes de su partida, designó a Gavin Andresen como su sucesor dándole acceso al proyecto y una copia de la clave de alerta. , lo que permite advertir a la red en caso de eventos importantes. El último rastro que tenemos de Satoshi es un mensaje que envió a Martti Malmi (un colaborador del proyecto Bitcoin) en mayo de 2011 en el que escribió:

“He seguido adelante y probablemente ya no estaré allí. Para subir”

No sabemos si Satoshi Nakamoto es una sola persona o un grupo de personas. Durante mucho tiempo fue el único minero activo. Se dice que tiene más de un millón de Bitcoins en una billetera. Ninguno de sus bitcoins ha sido transferido desde 2008. La leyenda dice que Satoshi Nakamoto está muerto, llevándose sus secretos y bitcoins con él. El hecho es que si fuera la misma persona, estaría entre las 100 personas más ricas del mundo.

Hay muchas teorías sobre la identidad de Satoshi Nakamoto. Según una de las teorías más plausibles, sería una pareja formada por Nick Szabo y Hal Finney.

¿Qué dice el libro blanco de Bitcoin?

Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin en 2008, es un artículo científico de 8 páginas que describe cómo funciona Bitcoin. Su contenido es bastante técnico y nítido, no fue escrito para hacer reír a las gaviotas. Me sorprendió bastante ver que un invento tan importante como Bitcoin tenía solo unas pocas páginas y, sin embargo, ¡está todo allí! Te aconsejo que te tomes unos minutos para leer este documento, probablemente no lo entenderás al principio, pero esto te permitirá comprender mejor esta innovación 🙂

Ahora explicaré cómo funciona Bitcoin y cómo puede ser útil.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda digital, utilizable solo a través de máquinas (computadoras, teléfonos) e Internet. Bitcoin también es una unidad de cuenta, destinada a ser utilizada como medio de cambio de la misma forma que el euro o el dólar. Bit significa unidad de información binaria. Bitcoin se creó en 2008 durante la crisis financiera subprime. Esta criptomoneda no está sujeta a ningún control por parte de empresas o Estados, se dice que está descentralizada.

Algunas reglas se definen de antemano:

  • No puede haber más de 21 millones de unidades de Bitcoin en circulación (está escrito en el código de Bitcoin)
  • Una unidad de Bitcoin es divisible hasta su octavo lugar decimal: – 0.00000001 Bitcoin corresponde a 1 Satoshi – Es muy posible comprar o vender fracciones de bitcoins
  • Las transacciones son seguras. Cuantos más usuarios, más seguras serán las transacciones. Explicaré el por qué y el cómo en el resto de este artículo.

Solemos leer que Bitcoin es una moneda digital, peer-to-peer y descentralizada. Puede ser un poco bárbaro dicho así. Veremos juntos cada uno de estos conceptos, para entender mejor de qué se trata. También veremos otros conceptos clave de Bitcoin.

Moneda digital

Bitcoin es una moneda digital. Para usarlo, debe tener un dispositivo electrónico (computadora, tableta, teléfono inteligente) y debe tener una conexión a Internet.

Tomemos un ejemplo concreto. Jack quiere enviar 3 bitcoins a Anne. Enciende su computadora y se conecta a su billetera Bitcoin digital en Internet. Ingresa los datos de la transacción (cantidad de BTC para enviar, dirección de la billetera del destinatario) y hace clic en Enviar. Los 3 bitcoins se envían a la cadena de bloques a través de Internet y Anne los recibirá en su billetera unos minutos más tarde. Si Anne quiere usar sus bitcoins, simplemente tendrá que conectarse a su billetera usando su computadora (o su teléfono).

Bitcoin es una moneda virtual sí, pero tiene un valor muy real, dado que se puede cambiar por dinero fiduciario, y que también se puede utilizar en el mundo real.

Sistema peer-to-peer

Un sistema peer-to-peer (P2P) es un modelo de red informática donde cada cliente también es un servidor. Este es el caso del protocolo BitTorrent, por ejemplo, en el que las computadoras se comunican directamente entre sí (intercambio de archivos) en Internet. Los archivos se transfieren directamente entre los dos ordenadores conectados a la red, sin pasar por un servidor central. En este tipo de sistema, cada computadora puede recibir / enviar información directamente con otras computadoras en la red. Las máquinas conectadas entre sí mediante un protocolo de red peer-to-peer se denominan nodos de red.

Bitcoin se basa en un sistema peer-to-peer. De hecho, una transacción de bitcoins se realiza directamente entre dos computadoras, sin un servidor central. La computadora puede tener una función de servidor (enviar BTC) o un cliente (recibir BTC).

Red descentralizada

Bitcoin está organizado en una red descentralizada. Para comprender mejor lo que esto significa, comencemos con el ejemplo opuesto: los bancos operan con una red centralizada.

Ejemplo: si Marie hace una transferencia bancaria de 10 $ a Julie, el banco de Marie primero verificará la transacción y dará luz verde si hay dinero en la cuenta de Marie. Luego, el banco de Julie buscará la fuente de los fondos y luego validará la transacción si todo está en orden. Finalmente, Julie recibe los 10 $ en su cuenta bancaria.

Este concepto está totalmente centralizado y el banco actúa como un tercero de confianza: vendrá a verificar y validar su transacción. Si desea enviar dinero a alguien, su transacción siempre pasará por los servidores del banco (lo mismo ocurre con la recepción de dinero). Entonces esto se llama centralización.

Bitcoin funciona al revés: descentralizado. Si se envían bitcoins del punto A al punto B, no pasarán por las manos de un tercero de confianza o servidor central, sino por miles de ordenadores en todo el mundo, que vendrán y comprobarán las transacciones de los usuarios de la red.

Por tanto, ya no existe una sola entidad que verifique la transacción, sino miles repartidos por todo el mundo. Volveré sobre este concepto con más detalle más adelante.