Narrative, SAT, UC, Scholarship, Descriptive essay examples

¿Por qué Bitcoin vale algo?

¿Por qué Bitcoin vale algo?
13 enero, 2021
Author:
Category: Cuenta Bancaria
27 de septiembre de 2018
David Hedqvist

¿Por qué Bitcoin vale algo?

27 de septiembre de 2018

En las conversaciones sobre Bitcoin, a menudo me preguntan por qué Bitcoin realmente vale algo. ¿Por qué alguien pagaría 6000 dólares por una “moneda digital” que ni siquiera puedes tocar y que casi ninguna tienda acepta como pago? Repasemos los conceptos básicos.

Suministro

En primer lugar, el precio de cualquier cosa en un mercado libre siempre depende fundamentalmente de la oferta y la demanda. El lado de la demanda es especialmente interesante para Bitcoin, ya que es el primer activo digital que en realidad está estrictamente limitado. Las matemáticas combinadas con el consenso de las personas que usan el sistema garantizan que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. La oferta aumenta según una fórmula predeterminada hasta que finalmente no se crean más bitcoins alrededor del año 2140.

Esto no solo es único en el mundo digital, sino también en el físico. El oro, que a menudo se ha utilizado como dinero a lo largo de la historia, tiene un suministro total que aumenta entre un 1 y un 2 por ciento por año en este momento y esta tasa se ha mantenido bastante estable durante bastante tiempo. Por supuesto, esto no está escrito en piedra: si se descubriera un depósito de oro grande y de fácil acceso, la oferta aumentaría a un ritmo mayor al habitual. Bitcoin es diferente en que el suministro se rige por matemáticas y reglas que ninguna autoridad puede cambiar.

Para poner el valor de 1 bitcoin en relación con algo, comparémoslo con la cantidad equivalente de oro, es decir, la misma fracción del suministro total. Hay aproximadamente 190 millones de kilogramos de oro en el mundo, por lo que poseer 1 bitcoin es como poseer aproximadamente 9 kilogramos de oro. El precio de 9 kilogramos de oro está ahora mismo en unos 350.000 dólares.

Entonces, el suministro de bitcoins es estrictamente limitado y este es uno de los factores para que Bitcoin valga algo, ya que si alguien pudiera producir más bitcoins a su antojo, el precio se derrumbaría. Pero una oferta limitada no es suficiente para que algo tenga valor. Por ejemplo, podría crear una pintura completamente única, pero estoy bastante seguro de que nadie la comprará, ni siquiera por 10 dólares. El otro lado de la ecuación, la demanda, es necesario y un poco más complicado. ¿Por qué hay demanda de algo como Bitcoin?

Demanda

Si va a haber demanda de algo, ese algo debe tener algún tipo de calidad que la gente desee. Durante una burbuja especulativa como la de finales de 2017 (o en 2013, o en 2011) esa calidad se ha convertido básicamente en “algo que aumenta rápidamente de valor”. La gente ve algo que aumenta mucho de valor, ¡y a la gente le gustan las cosas que aumentan de valor! Así que ahora la demanda aumenta porque Bitcoin parece tener esta cualidad casi mágica. Esto es típico de todas las burbujas de especulación y en algún momento hay un colapso, cuando la gente ya no cree que esta cualidad esté realmente ahí.

Por tanto, analizar la demanda en fase de burbuja no es muy interesante. ¿Qué es lo que hace que Bitcoin valga 6000 dólares, ahora mismo, cuando obviamente no tiene la cualidad mágica de aumentar constantemente su valor? Ahora se trata más de para qué se puede usar Bitcoin, pero también de lo que la gente cree que es un posible futuro para Bitcoin. Además, las valoraciones de las empresas se centran mucho en las perspectivas de futuro que tiene la empresa en lugar de en lo que logra en este momento, especialmente para las empresas nuevas.

Estas son algunas de las áreas en las que Bitcoin podría desempeñar un papel en el futuro.

Oro digital (“reserva de valor”)

Comparar Bitcoin con el oro es relevante. El oro es brillante y bonito, pero la propiedad más importante es que la oferta es limitada. El oro nuevo que se agrega a la oferta cada año es pequeño en comparación con la oferta total actual, es decir, lo que se conoce como la relación stock-flujo es alta. Esta es la razón por la que la gente ha optado por utilizar el oro como reserva de valor a lo largo del tiempo y, como se mencionó anteriormente, Bitcoin también tiene esta estabilidad, pero de una forma más refinada. Lo que le falta a Bitcoin en comparación con el oro es el récord histórico, Bitcoin solo ha existido durante 10 años, mientras que el oro ha funcionado como una reserva de valor durante miles de años.

Pero Bitcoin tiene otras cualidades de las que carece el oro, por ejemplo, que es rápido y sencillo de transferir a nivel mundial.

Efectivo digital (“medio de cambio”)

El hecho de que Bitcoin pueda transferirse directamente entre personas y empresas de todo el mundo significa que Bitcoin puede cumplir otra de las funciones del dinero, ser un medio de intercambio. En realidad, es muy inusual que algo sea adecuado tanto para ser un medio de intercambio como para una reserva de valor, por lo que esto hace que Bitcoin sea único en un contexto histórico. Por supuesto, el oro, en forma de monedas de oro, se puede utilizar para pagos, pero en mayor medida se guarda en bóvedas y se reemplaza con papel y bits digitales que son más fáciles de transferir.

Por otro lado, el dinero que utilizamos para pagos (como facturas o cuentas bancarias) no es adecuado como depósito de valor debido a la alta inflación y al hecho de que están controlados por alguna autoridad. Las autoridades van y vienen, por lo que, vistas durante un largo período de tiempo, es mucho más seguro mantener su patrimonio en algo que no está controlado por una sola entidad.

Una moneda global (“unidad de cuenta”)

El mercado Forex global, es decir, donde se negocian todas las divisas del mundo, es con diferencia el mercado más grande del mundo, según el volumen de negociación. Hay algo un poco absurdo en esto, que usemos tantos recursos para intercambiar divisas. Este es realmente el mismo problema que el hecho de que usamos diferentes idiomas en un mundo en el que intentamos cooperar, hacer negocios y llevarnos bien a escala global. Solo la Unión Europea emplea a miles de traductores a tiempo completo y estos costos directos probablemente sigan siendo pequeños en comparación con los costos indirectos de la pérdida de eficiencia y la colaboración que nunca ocurre.

Si todo el mundo usara la misma infraestructura por dinero, podríamos deshacernos del mercado más grande del mundo y usar esos recursos para cosas más productivas. Es imposible imaginar que esto suceda por algún acuerdo de todos los líderes mundiales para usar una moneda común. En cambio, tiene que suceder a través de una moneda neutral y descentralizada que cualquiera, en cualquier lugar, pueda usar y ser parte de ella. Así sucedió con Internet y así es como debe suceder esta vez. Bitcoin ha hecho de esto una posibilidad práctica por primera vez en la historia.

Dinero inteligente

Bitcoin no solo tiene las propiedades que lo hacen ganar dinero en un sentido tradicional, sino que también tiene características que permiten construir nuevos servicios y productos sobre él. Servicios y productos que ni siquiera podemos imaginar todavía. Si desea comprender más sobre cómo Bitcoin es dinero programable, consulte esta presentación de Andreas Antonopoulos.

Conclusión

La valoración actual de Bitcoin se basa principalmente en lo que la gente espera que sea Bitcoin en el futuro. Si Bitcoin realmente puede cumplir con algunas de las promesas descritas anteriormente, la valoración de hoy es sin duda bastante baja. Por otro lado, si cree que el impacto de Bitcoin en la economía no será mayor que el de la máquina de fax, entonces la valoración actual es probablemente demasiado alta.